Fuentespalda_Iglesia
Uno de los bienes patrimoniales más importantes de Fuentespalda es su iglesia parroquial que se levanta en un extremo de la plaza. El templo acoge uno de los elementos de mayor interés cultural de la localidad. Un gran órgano ubicado en esta iglesia data conserva prácticamente intacto su aspecto original. El órgano fue construido hacia 1680 y fue reformado por el organista de Cretas Francisco Turull en 1704. De imponentes dimensiones, es una gran obra barroca tallada en madera.
El edificio fue construido en dos etapas diferentes. La primera, en el siglo XIV, fue construida bajo el mecenazgo del Arzobispado de Zaragoza. Las iglesias de Valderrobres y Torre del Compte fueron tomadas como ejemplo estilístico para la construcción de la obra gótica de la que hoy se conservan el ábside, un primer tramo de la nave y sus correspondientes capillas, todo cubierto con bóveda de crucería.
Posteriormente, en el siglo XVII se acometió una segunda fase constructiva bajo la influencia barroca. Durante este periodo se le añadió una prolongación de la nave, un crucero con una gran cúpula y un nuevo presbiterio. Como curiosidad de esta fase destaca la nueva orientación de la iglesia. La cabecera es la nueva zona de los pies y la nueva portada se enclava en el antiguo ábside.
Así, la portada se abre en el antiguo ábside gótico heptagonal. En su parte inferior consta de una puerta en arco de medio punto con decoración clásica y una hornacina en la parte superior. La portada se remata con una monumental espadaña.