Poblados iberos y Túmulos funerarios
La presencia de asentamientos íberos en el norte del Matarraña es uno de los mayores tesoros de la zona y de estos municipios. Cretas, Calaceite, Valdeltormo y Mazaleón conservan numerosos restos de poblados íberos y de pinturas rupestres en sus términos municipales.
En Cretas se descubrieron las primeras manifestaciones del Arte Rupestre Levantino. Los primeros hallazgos que se realizaron en este término municipal, fueron realizados por el arqueólogo calaceitano Juan Cabré, en el barranco del Calapatar. Sobre la Roca dels Moros se hallaron las pinturas de unos ciervos que hoy se encuentran en el Museo Arqueológico de Cataluña en Barcelona y que incitaron a arqueólogos de toda Europa a estudiar este arte prehistórico, expresión que realizaban grupos de cazadores.
El descubrimiento de las pinturas rupestres en la localidad trajo a Henri Breuil, uno de los arqueólogos más importantes del momento a nivel europeo, con el fin de estudiar las figuras. Fue entonces cuando se descubrieron nuevas pinturas en el barranco de Els Gascons que finalmente en 1998 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Sin duda, estos hallazgos confirmaron la presencia de pobladores antiguos en la zona, pero también se conservan numerosos asentamientos ibéricos en Cretas. Concretamente, destaca el yacimiento de Els Castellans, ubicado entre Cretas y Calaceite. Este poblado íbero conserva unas grandes estructuras defensivas que podrían haber formado parte de las fortificaciones que protegían a la aristocracia de la población.
También en dirección a Calaceite, se encuentran unos monumentos funerarios de carácter megalítico conocidos como túmulos. Estos enterramientos de planta circular corresponden a las primeras fases de los asentamientos ibéricos en el Matarraña. La cista, formada por tres losas de piedra contenían las urnas con las cenizas del cadáver y un ajuar. En esta zona, se pueden avistar un buen número de ellos a poca distancia.
En el centro de la localidad de Cretas, cómo no, se rinde homenaje al gran legado que dejaron los primeros pobladores en la localidad. El Centro de Interpretación de Cretas está dedicado a la lengua y escritura ibéricas y forma parte de la Ruta de los Íberos en el Matarraña. En total, 5 espacios que responden a diferentes temáticas sobre la lengua y la escritura.