Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Beceite

Beceite_Portales

El complejo conjunto urbano de Beceite responde a un entramado de calles, callejuelas y portales de gran interés arquitectónico. La antigua disposición dentro de un recinto amurallado convierte hoy la localidad en un gran entramado de portales.

Nada más cruzar el puente de piedra que une el casco antiguo con la parte nueva del municipio, nos topamos de frente con la primera muestra de este tipo de arquitectura. El portal de Villanueva, aunque no cuenta con grandes decoraciones, conserva todavía un gran arco de medio punto y el escudo de la población.

Otros dos portales han quedado intactos desde sus orígenes en la parte norte del municipio. El portal de San Gregorio es uno de los más conocidos ya que era la antigua entrada desde la localidad de Valderrobres y el principal a la población, primero de origen árabe y luego cristiana. Aunque fue reformado siglos después, conserva su estructura en ángulo que podría ser el resultado de su función defensiva. Extramuros, observamos un arco apuntado de estilo gótico coronado por la media luna invertida símbolo del Arzobispo de Zaragoza Pedro López de Luna; intramuros, una capilla con grandes portones de madera que se dedica a San Gregorio.  El segundo de los portales que abrían la población al norte es el portal de la calle Llana, que actualmente cuenta con un arco rebajado.

Muy cerca de la iglesia encontramos el portal de San Roque, uno de los más emblemáticos. Este portal capilla conserva en su parte superior un espacio dedicado a este santo y que se superpondría posteriormente otorgándole no solo una función defensiva, sino también religiosa. La capilla está cerrada por dos grandes puertas talladas en madera y una barandilla de este mismo material. El portal en sí está formado por un arco de medio punto y una estructura adintelada.

Al este de la población encontramos el portal del Pilar o portal del Coll, sencillamente definido por un arco de medio punto rebajado. En pie todavía hoy también queda el pasaje de Vilanova, en el centro de la localidad.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter