Arens de Lledó_Río Algars y El Galeró
La ribera del río Algars baña el municipio de Arens de Lledó y comparte un vínculo especial con todos los vecinos de la población. Con un gran valor paisajístico y natural, el entorno fue reconocido como Lugar de Importancia Comunitaria en la Red Natura 2000 de Aragón.
Este río, afluente del Matarraña, nace en los Puertos de Beceite y desemboca en el término municipal de Nonaspe. Aunque está regido por las lluvias, en las épocas de gran caudal destaca por las pozas naturales en las que los vecinos suelen bañarse. Una de las zonas de baño más concurridas es El Galeró, un espacio del río Algars en el que la que la profundidad de las aguas aumenta y permite usarlo como zona de baño en los meses de verano, debido a la proximidad con el municipio.
El Galeró se usa como piscina natural y su valor paisajístico aumenta gracias a la vegetación en la que se a. Los alrededores son un paisaje silvestre en una zona de grandes piedras. El río Algars no solo es frecuentado en la actualidad, sino que antiguamente ya era uno de los puntos de reunión de los vecinos de Arens.
De hecho, la importancia del Algars en la población de Arens se confirma con la construcción de ‘Lo Raig’, un tramo de la acequia que se a dentro de la población y que antiguamente siempre contaba con un pequeño chorro de agua. Esta acequia toma el agua del río Algars y la canaliza paralelamente al río, entre los huertos y el núcleo urbano. La construcción destaca por ser una obra de piedra seca en dos niveles que producía este salto de agua. En la actualidad, la construcción se ha aumentado con una canalización más amplia que recoge las aguas de la lluvia del centro urbano.