Iglesia de San Sebastián Alcorisa y museos
La iglesia de San Sebastián de Alcorisa es hoy centro y espacio museístico de la localidad. En el mismo nos encontramos el centro de interpretación de la Semana Santa, donde podemos ver proyecciones audiovisuales y pasos, túnicas , tambores y ejemplos reales de la Semana Santa alcorisana. En esta iglesia también podemos ver el centro de visitantes de la ruta de los íberos, dedicada al conocimiento de los hallazgos íberos encontrados en la localidad y en su entorno, integrado en la ruta Íberos en el Bajo Aragón. Por último visitaremos el museo de la escuela, fiel reproducción de una escuela del siglo XX en el que los visitantes más mayores recuerdan con anhelo la época escolar de su juventud.
La historia de esta iglesia se vio ensombrecida por su pérdida absoluta durante la Guerra Civil, período en el que fue quemada. Su restauración se produciría ya en el siglo XXI finalizando en el año 2003. La misma fue construida por la orden de Calatrava en el año 1402, pero en el año 1783 fue totalmente demolida para construir una mayor que se inauguró en 1794. Con una planta rectangular alargada, la obra arquitectónica posee una sola nave y de ella destacan las pinturas de sus bóvedas que representan el martirio de San Sebastián.
En la primera bóveda, también conocida como bóveda del coro, las pinturas muestran la apertura de las nubes del cielo y la representación de la historia. En la segunda bóveda se escenifica su ejecución. Por su parte la tercera bóveda recoge la milagrosa cura, posterior presentación ante el emperador y el apaleamiento hasta la muerte. En la cuarta y última bóveda o bóveda del altar se puede divisar la ascensión al cielo, Jesucristo con la cruz y una singular imagen de Dios.