Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Alcorisa

Cabezo de la Guardia Alcorisa

El yacimiento íbero del Cabezo de la Guardia, declarado Bien de interés Cultural en 2001, se sitúa en un cerro cercano a los ríos Alchozas y Guadalopillo y tiene un fácil acceso accediendo por un camino a partir de la N-232, para todos aquellos visitantes que deseen conocer de primera mano todos los entresijos de este poblado, que forma parte de la ruta de los Íberos en el Bajo Aragón.

En el mismo se deduce la existencia de pequeñas terrazas sobre las que se crearon viviendas donde se residían los habitantes de este espacio, así como plantas cuadradas sobre los siglos V y VI antes de Cristo hasta el I después de Cristo. En uno de los extremos del poblado se comprueba la planta circular de un gran torreón con un apoyo central. También se hallaron restos de un posible recinto defensivo.

A partir de las excavaciones realizadas se han descubierto termas de la época romana que sitúan una ocupación romana sobre el siglo III después de Cristo.

En Alcorisa, en la iglesia de San Sebastián, se encuentra el centro de interpretación de la ruta de los íberos, con cinco salas y otra destinada a audiovisuales. En ellas nos explican de primera mano el yacimiento del Cabezo de La Guardia, su Kalathos (tipología de cerámica ibérica), así como de decoraciones geométricas, vegetales, animales y humanas en la cerámica ibérica. También podemos ver espacios que nos relatan la arquitectura del barro en época ibérica, el proceso de producción de la cerámica o la recreación de un horno ibérico a tamaño natural.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter