Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Mas de las Matas

Iglesia de San Sebastián Mas de las Matas

La iglesia Parroquial de San Sebastián del Mas de las Matas cobra especial interés a través de todo su conjunto pero en especial con su enorme torre campanario, que con sus 64 metros de altura toca el cielo con su remate en cruz, no en vano es la más alta de toda la provincia. Por contra su sobriedad interior se ve deslucida por dos acontecimientos que la han hecho especialmente vulnerable: la Guerra Carlista, periodo en el que fue sede de un cuartel militar, y durante la Guerra Civil, años en los que fue quemada y literalmente dinamitada. En ambos periodos la iglesia de San Sebastián debió ser ampliamente restaurada y acondicionada para devolverle su esplendor.

La misma está declarada como Bien de Interés Cultural desde el año 2002. Construida en el siglo XVIII fue realizada en piedra sillar y mampostería mientras que la torre y el cimborrio en ladrillo. Mantiene el estilo llamado pilarista como réplica de su estructura a la Basílica del Pilar de Zaragoza. Con tres naves de cinco tramos cada una y capillas laterales, posee una cabecera que sobresale. La nave central se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos así como los brazos del crucero. Las naves laterales se cubren con bóvedas de arista y el crucero con cúpula sobre pechinas. La planta del edificio es rectangular y posee coro en los pies. Respecto a su fachada tiene una composición barroca cargada de elementos con un gran arco de medio punto enmarcado por columnas salomónicas y estípites sobre las que tiene su acceso. En el cuerpo superior podemos ver una hornacina con San Sebastián y a su lado dos pares de columnas y dos imágenes talladas en piedra de Santa Flora y Santa Bárbara. Las dos columnas de este segundo cuerpo sostienen otras dos imágenes y que forman un triángulo con el óculo superior.

Por último la torre campanario está integrada en la misma iglesia y de ella sobresalen otros cuatro cuerpos, el primero de ellos muy pequeño y  como los dos siguientes de forma cuadrada y esquinas achaflanadas. El último tiene forma octogonal coronado por un chapitel muy llamativo.

Esta iglesia en honor a San Sebastián se remata con un cimborrio que pasa a segundo plano frente a la alta torre campanario.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter