Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Mas de las Matas

Ermita de Santa Flora Mas de las Matas

La ermita de Santa Flora en Mas de las Matas es una mezcla de estilo barroco y neoclásico por sus diferentes fases compositivas. La misma se comenzó a construir a mediados de siglo XVII con sendas transformaciones en los siglos XIX y XX. Sus muros acogen dos elementos destacados a nivel artístico, un retablo que data de 1886 y una pila bautismal de estilo gótico que también posee gran valor. En cada uno de los lados del presbiterio también vemos dos interesantes pinturas murales con Santa Flora como protagonista, que fueron recuperadas por Santiago Lallana.

La estructura de la ermita está compuesta de una nave y capillas laterales entre los contrafuertes con bóveda de cañón con lunetos. Además pose un coro alto a los pies. En la misma se ha instalado un mirador para contemplar las bellas vistas que desde su cima se pueden divisar, entre ellos la localidad que la acoge, Mas de las Matas. Dos romerías cada año son motivo de celebración y acercan a multitud de gente a la ermita, una durante la Semana Santa y otra en las fiestas patronales. La santa en cuestión, Flora de Córdoba, fue una mujer mozárabe del siglo IX que sufrió el martirio de Abderramán II.​​ Tanto ella como su gran compañera, María de Córdoba, fueron cómplices en este sufrimiento al que se vieron sometidas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter