Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
La Ginebrosa

Nevera de La Ginebrosa

En La Ginebrosa existieron dos neveras, una de las cuales se ha recuperado y puede ser visitada y que forma parte de la Ruta de las Bóvedas del Frío de la Comarca del Bajo Aragón. Esta nevera tuvo su principal actividad entre los siglos XVII y XIX, sin embargo se conoce que estuvo en funcionamiento hasta el primer tercio del siglo XX. Tenía una propiedad comunal con el objetivo de abastecer a los vecinos de la localidad. Una vez perdido su interés sirvió como vertedero de desechos de animales, lo cual se tornó en un problema de salubridad para los vecinos con lo se decidió sellarla. Para su rehabilitación se construyó un nuevo acceso por el cual se realiza la visita actual. La nevera de La Ginebrosa es de planta circular y forma cilíndrica con una altura de 7,80 metros y un diámetro de 5,8 metros. Su capacidad para albergar la nieve era de 140 metros cúbicos por lo que no es de las más grandes que se conocen en la Comarca del Bajo Aragón.

Resultan de gran interés para los visitantes que se acercan a ver la falsa bóveda las hiladas que se ven una vez dentro, así como el emparrillado de maderas cruzadas que se utilizaba para separar las distintas capas de nieve. Esto ayudaba significativamente a su mejor conservación y al filtrado del agua del deshielo que se evacuaba posteriormente por un desagüe habilitado.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter