Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Belmonte de San José

Casco antiguo Belmonte de San José

Belmonte es un pueblo con un especial encanto con un casco antiguo donde predomina la piedra y muy cuidado por sus vecinos a sabiendas del gran tesoro del que disfrutan a diario. El mismo constaba de un recinto amurallado en el siglo XVIII con diversas entradas o puertas que todavía hoy se conservan y que le aportan un atractivo especial a la visita. En el siglo XIX se cuentan hasta cinco entradas la del Arrabal, la del Sol de la Villa, la de la Herrería, la de la Muela y el postigo llamado Portell. Algunas se conservan tal y como se construyeron, otros han sido modificados.

Atravesando el casco nos encontraremos con formidables construcciones y detalles que el buen amante del pasado no se pierde en ningún momento. Ejemplo de ello son dos casas solariegas que pasamos a describir, una la casa de los Bosque y otra la casa Membrado.

La casa de los Bosque ubicada en la Calle Lafuente data del siglo XVI aunque fue reformada en el siglo XVIII. La mayor parte de la fachada está construida en piedra sillar. Vemos como a pesar de ser una construcción muy antigua se adapta perfectamente a la curvatura de la calle. La puerta de entrada es un vano con un arco de medio, así como sus ventanas algunas de ellas con balcón. Destaca la galería aragonesa que forman los vanos del piso superior y el alero que remata la construcción.

Por otro lado en la calle la casa Membrado edificio del siglo XVIII del que destaca la espectacular reja que cubre una de sus ventanas, la fuente que se sitúa junto a la casa así como las puertas talladas y un salón con pinturas murales que se pueden ver en el interior. Tal y como reza la placa que presenciamos en la entrada en la misma vivió Juan Pío Membrado Ejerique, impulsor y primer presidente de la sociedad “El fomento del Bajo Aragón”.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter