Casa Consistorial Belmonte de San José
La Casa Consistorial de Belmonte de San José, situada en la Plaza de la localidad, data del siglo XVI y está fabricada en sillería y mampostería con un planta rectangular y tres pisos de altura.
En la planta calle dos grandes arcos rebajados sobre columnas cuadradas secundan la lonja, que fue utilizada antaño como mercado ocasional, y como trinquete para la práctica del deporte del pelota. En la fachada vemos como todavía cuelga una anilla, que curiosamente servía para encadenar a presos y que todo viandante que pasara por allí pudiera verlos como escarmiento. También luce el escudo de la localidad aunque en un estado de deterioro.
En esta planta inferior nos encontramos una antigua puerta de madera con un gran candado y cerrojo que da entrada a una cárcel. La misma forma hoy parte de la ruta de las cárceles Mezquín Matarraña. A su lado, también de madera, podemos ver una pequeña ventana de madera. Los presos que sufrieran la pena lo hacían en un espacio de unos seis metros cuadrados encadenados a unos grilletes formados por una robusta cadena que todavía se conserva.
El acceso al ayuntamiento se realiza por una puerta con un arco de medio punto para subir unas escaleras que nos conducirán a la primera planta, la cual está provista de tres ventanas la central con un balcón. En la fachada del segundo piso podemos ver tres ventanas con dintel.
Tanto la lonja como la cárcel como la casa consistorial en su conjunto fueron declaradas como bienes catalogados de Patrimonio Cultural Aragonés.