Utilizamos Cookies propias y de terceros con fines publicitarios y para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestra web usted acepta nuestra política de privacidad .

Loading...
Castelserás

Iglesia de Natividad de Nuestra Señora Castelserás

La iglesia de la Natividad de Nuestra Señora domina la localidad en una de sus zonas más altas, como el vigía que protege a su pueblo de todos los peligros. Su construcción data del siglo XVIII, realizada principalmente en piedra sillar con mampostería y ladrillo. Se configura sobre una planta jesuítica y tres naves de semejante altura y crucero que se acusa en volumen. La nave central posee bóveda de cañón con lunetos mientras que las laterales bóveda de arista. De este modo en el interior vemos un espacio uniforme propio de las estructuras basadas en la Basílica del Pilar de Zaragoza. Por su parte la fachada principal tiene un perfil mixtilíneo con óculo y portal del dos cuerpos. Su cúpula central posee un gran cimborrio que le confiere mayor identidad y juega con las diferentes alturas de su fachada y de la torre campanario. La torre campanario se integra en la iglesia fabricada en piedra sillar y ladrillo con un primer cuerpo de planta cuadrada y los tres restantes de forma octogonal.

En el año 1839, durante las Guerras Carlistas, la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora sufrió un incendió que produjo grandes desperfectos, lo que obligaron a reformar la construcción. Los más dañados fueron los retablos de su interior así como dos cuerpos de la torre campanario. De ahí la sucesión de reformas de los siglos XIX y XX hasta llegar a su estado actual. Éste no fue su único lastre, durante la contienda de la Guerra Civil en el año 1936 fue desmantelada , por lo que debería de recomponerse de nuevo.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter